top of page
  • Ysbelia Hernandez

Comer frutas, ¿antes o después de los platos fuertes?

















Muchos de nuestros hábitos alimenticios son adquiridos en casa y son en su mayoría, aquellos que van de generación en generación.


Las frutas, acompañaron nuestras meriendas desde chicos y siempre era la opción sabrosa y saludable que podíamos consumir sin límites, pues quizás teníamos acceso a algún árbol frutal.

En este caso, hay bastantes afirmaciones que pueden confundirnos como por ejemplo:

"debemos consumir las frutas lejos de las horas de comida de platos fuertes"

"no debemos consumir frutas luego de un plato fuerte porque podemos subir de peso"

"no debemos consumir frutas en horas de la noche"

y como esas, podemos enumerar muchas afirmaciones más.


Tomemos en cuenta lo siguiente:

*Comer frutas antes o después de los platos fuertes no influye en la variación de calorías que posee la fruta pues puede consumirse antes del primer plato, como ingrediente, o al final de la comida, como postre. La aportación calórica no varía según el momento en el que se ingiere, ya que siempre es la misma. 


* En el estómago, la fruta se acaba mezclando con los jugos gástricos durante horas. Lo que ocurre es que, si comemos fruta antes de las comidas, sentiremos un efecto saciante gracias su contenido en fibra y agua y esto puede producir que estemos "algo llenos" a la hora de consumir los alimentos fuertes.


*Consumir frutas en la noche no está mal. Lo que sucede con esto es que el contenido de azúcar en las mismas es mas lento de digerir.


*Hay frutas que ayudan a que la digestión suceda más rápido.


En conclusión, las frutas tienen muchos beneficios que podemos aprovechar, lo ideal es saber cuáles nos sientan mejor, cuáles nos ayudan y los horarios en que nos resulta mejor comerlas. Siempre será mejor comer algo de fruta que consumir un alimento alto en azúcares procesados.



Featured Posts
Recent Posts
bottom of page